Innovación y tradición: Materiales y texturas en el diseño danés de mobiliarios

Sillas Costa Rica cuero telas texturas

“El objetivo principal de mi trabajo es incitar a la gente a usar su imaginación y a volver su entorno más emocionante.”

-Verner Panton-

 

El diseño danés surge a mediados del siglo pasado, producto de la rica y antigua tradición de creación de muebles artesanales en Dinamarca y el espíritu innovador de una generación esperanzada por superar los tiempos de guerra. El diseño danés de sillas comprende figuras tan arraigadas a la tradición como el maestro de la madera Hans Wegner hasta el gran innovador del diseño Verner Panton, lo que los une como parte de un movimiento es el afán de buscar formas nuevas y funcionales. El material clásico del diseño nórdico siempre ha sido la madera acompañada de materiales naturales como el cuero, la cuerda de papel y la caña, a medida que los grandes maestros experimentaban con diferentes materiales fueron surgiendo piezas compuestas de plástico, acrílico, vidrio, cuero sintético entre otros. Hoy en día el diseño danés nos brinda un gran abanico de materiales y texturas para todos los gustos, la textura es un elemento crucial en el diseño interior pues esta hace más interesante a un espacio, lo completa y lo enriquece. Cada material ofrece texturas particulares, así pues la elección de los materiales y respectivas texturas de nuestras sillas dependen de nuestro gusto individual y nuestra capacidad de encontrar un balance entre las texturas, materiales, formas y colores de los mobiliarios que vamos a incorporar en un ambiente.

Dinamarca, la cuna del diseño nórdico es un lugar rico en madera es por esto que en la cultura danesa la ebanistería siempre ha sido un oficio prestigioso. De esta tradición artesanal surgen maestros como Hans Wegner, Børge Mogensen y Arne Jacobsen conocidos por su gran destreza como artesanos de la madera. Wegner, conocido como el maestro de la madera y uno de los mejores diseñadores de sillas que han existido, es famoso por sus hermosos diseños llenos de detalles, todas sus sillas tienen un cuerpo de madera con elementos de distintos materiales. Sus más famosas creaciones contienen complicados tejidos de cuerda de papel entre estas figuran: la silla Wishbone, la silla Peacock, la silla Lounge y la silla para comedor. Børge Mogensen poseía la destreza el ebanista tradicional, a diferencia de Wegner este prefería la textura lisa que brinda el cuero para sus diseños, sus piezas conservan el espíritu clásico incorporando sutiles formas novedosas, por esta razón su reconocida silla Española fue llamada “un modelo de silla para el futuro”.  Jacobsen se aleja un poco de las formas y diseños clásicos y busca crear formas totalmente nuevas con materiales clásico, su modelo más famoso la silla Egg, fabricada en madera contrachapada y cuero, se convirtió en un ícono pop futurista.

No se puede hablar de innovación en el diseño de sillas sin mencionar a Verner Panton, él fue el primero en crear una silla de plástico y sin patas. Panton fue un visionario en el diseño, experimentaba constantemente con nuevos materiales y texturas, su creación más famosa la silla Panton no habría sido posible sin su persistente afán de encontrar nuevas formas para el diseño danés. Esta silla fue la primera el producirse a partir de una única lámina de plástico, este nuevo material brindó la posibilidad de empezar a dar colores vivos a los mobiliarios, aunque al principio este diseño enfrentó grandes dificultades técnicas, después de años de experimentación se logró producir en serie y hoy en día sigue siendo un diseño vigente. Ray y Charles Eames junto a Panton fueron pioneros en el uso de plástico para fabricar sillas, la silla Eames surgió como una alternativa económica y liviana en los tiempos de la posguerra. Las nuevas texturas y formas alcanzadas por el plástico y el metal dieron pie a la diversificación de materiales y muchos de los modelos clásicos de Eames y Panton ahora pueden encontrarse también en acrílico, metal, vidrio entre otros.

El diseño danés siempre ha buscado nuevas formas que se adapten a las necesidades y situaciones actuales de cada tiempo. Los grandes diseñadores como Wegner siempre han tenido conciencia de la importancia de la textura para obtener diseños y espacios balanceados, es por eso que sus diseños están llenos de contrastes de texturas, madera lisa y cuerda de papel creando patrones rugosos. La incorporación de nuevos materiales ha enriquecido y democratizado el diseño danés, piezas como sillas Eames y Panton son asequibles y versátiles. El diseño danés nos ofrece modelos con diversas formas, materiales, texturas y colores, siempre cómodos y funcionales. Sin importar cuales sean tus preferencias de estilo clásico, sobrio, elegante, amigable o moderno, si está buscando las sillas perfectas para un nuevo espacio o para renovar uno el diseño danés llenará su lugar de pura vida ¿Qué espera para disfrutar del diseño danés?

October 18, 2017