Icono del diseño

por Sergio Restrepo en January 04, 2021

Ninguna de sus obras se acercó tanto a este ideal como la Plastic Chair. Durante años, ambos trabajaron sobre la idea de una carcasa de asiento de una sola pieza moldeada para adaptarse a los contornos del cuerpo humano. En la década de los 40, como sus experimentos con madera contrachapada y chapa de aluminio no les daban los resultados esperados, la búsqueda de materiales alternativos les llevó a la resina de poliéster reforzada con fibra de vidrio.

Seguramente esta es una de las sillas diseñadas por los Eames que más se conocen y también en las que más empeño puso la pareja. La Plastic chair,  conocida popularmente como Silla Eames, no estuvo exenta de dificultades pues tuvo muchos inconvenientes en cuanto a producción. No olvidemos su objetivo: conseguir más de lo mejor para más gente y por menos

 

El asiento de la Silla Eames:

Ya sabes que los Eames empezaron su investigación en madera contrachapada. Sin embargo estos experimentos no daban los resultados esperados por lo que, finalmente, el asiento de la Plastic chair DSW o Silla Eames , se  realizó en resina de poliester reforzado con fibra de vidrio. Este hecho, aunque fue un enorme avance, provocó que se detuviese su producción tras comprobarse el coste medioambiental que ocasionaba la producción de fibra de vidrio. En 2014  la empresa Herman Miller decidió fabricarla de nuevo con un asiento personalizado en varios colores realizado en polipropileno reciclado 100%.

 

Existen muchas variantes de esta silla. Como la mecedora que te contaré después, o la Plastic chair con unas patas de tubo de acero, que denominaron Eiffel tower en clara alusión a la torre parisina.

 

Las patas:

Lo único que quedó de sus investigaciones en madera contrachapada fueron precisamente las patas.

Por estar realizadas en un material distinto que el asiento necesitaron ser fijadas a este con pequeñas piezas de acero que actuaban como elemento de transición entre el poliester y la madera. Además de solucionar un problema técnico, amortiguando el impacto del peso en las patas, proporciona gran ligereza visual al conjunto. 😉

 

VOLVER ARRIBA
Promo box

Precio especial

Product name

info info