Colores y texturas apropiados para crear muebles fantásticos

El objetivo de un ambiente personalizado es que tenga el toque personal del propietario, los muebles son los elementos más importantes en el diseño de interiores. No solo su forma es importante, el uso de los colores y textiles también tienen una gran parte en la apariencia y funcionalidad de un mobiliario. Hay infinidad de opciones textiles para la fabricación de muebles de diseño, sin embargo deben ser seleccionadas según el propósito del espacio y las expectativas del usuario. De la misma forma los colores deben se usados concienzudamente, para el diseño de sillas de oficina por ejemplo es muy común el uso de textiles resistentes con fondo de un solo color. La decoración de interiores va más allá de la simple estética, si bien la belleza de los elementos no debe ser descuidada esta debe estar al servicio del bienestar de los usuarios, se ha comprobado que el diseño de los mobiliarios en ciertos espacios puede tener efectos en la salud de las personas que los usan. Para obtener un espacio armonioso debemos ser cuidadosos al elegir los colores y textiles de nuestros muebles, estos permitirán expresar nuestro estilo personal y darnos un máximo confort.

En la industria textil hay infinidad de ofertas para la creación de muebles increíbles, la elección de estos materiales dependen de el tipo y la calidad del mobiliario que se desee crear. Por ejemplo para una silla de oficina una silla ergonómica con tapizado de una tela fresca como algodón o lino, en un color liso es ideal, mientras que para el sofá de una casa una tela con un estampado que concuerde con los colores de las paredes y el piso es infalible. Los textiles más usados para el recubrimiento de mobiliarios de diseño actualmente son: el brocado que es un tejido de alta resistencia hecho de fibras sintéticas; el damasco el cual es similar al brocado pero más delicado y permite la mezcla de dos colores; la lona que es una tela de lino o algodón, es conocida por su resistencia; la loneta, es similar a la lona pero de colores más vívidos, más liviana pero igualmente resistente; la pana que es un hilado de algodón con pequeños relieves aterciopelados; también de algodón el piqué es una tela con diseños geométricos multicolores. Cada producto textil tiene sus puntos fuertes y ventajas, por ejemplo el chenille es un tejido muy utilizado en los mobiliarios de diseño debido a que brinda colores vivos, brillo y suavidad, también podemos encontrar combinaciones textiles como algodón y chenille las cuales resaltan las ventajas de ambas. Para escoger el mobiliario con el textil apropiado solo hay que tener claro el estilo del espacio y los beneficios que buscamos en el mueble.

    

"Elegir colores no debe ser una elección azarosa, debe ser una decisión consciente,

los colores tienen una función y un significado"

Verner panton

 

El color es el elemento más personal para cualquier creación, una buena combinación de color, forma y textura hacen a una obra maestra. Los mobiliarios de diseño modernos vienen en todos los colores imaginables y con todas las combinaciones posibles, esto se debe a de la lucha del maestro del diseño Danés Verner Panton para enseñarnos que el uso de colores vivos puede crear ambientes fantásticos. El diseño Nórdico es pionero en la diversificación de colores en los mobiliarios de diseño, este estilo usa todos los colores con una función diferente para cada clase de color. Por ejemplo los colores claros como el blanco son asociados a este estilo, pues han sido tradicionalmente usados para maximizar la captación de luz en espacios oscuros; por otro lado los vivos colores cálidos se usan para generar una sensación de calor y acogimiento en ambientes fríos. Para seleccionar apropiadamente los colores de tus mobiliarios debes tener en cuenta los contrastes que se pueden genera en tonos complementarios o entre monocromáticos; tener en cuenta cuál es el color central; regirse por un solo esquema cálido o frío y siempre respetarlo, por último lograr un balance entre todos los elementos que aportan color al entorno.

Los mobiliarios de diseño cumplen diferentes funciones y estas se ven potenciadas por los materiales que los compongan y las características de estos. Una silla para bar, por lo general es de colores vivos y es cómoda, propiciando una permanencia prolongada en el lugar; una silla para colegio debe tener colores parcos y un material que potencie la atención; para una silla de cafetería al igual que para restaurante colores vivos y textiles gruesos hacen una buena combinación. Para cada espacio existen combinaciones ideales de textiles y colores, para lograr el mejor resultado debemos asesorarnos en un design center y conocer todas las opciones disponibles.

No debemos tener miedo de usar colores fuertes, vivos o atrevidos en nuestros mobiliarios de diseño, lo importante es utilizarlos de la forma adecuada y combinarlos con los textiles apropiados. Los muebles son un elemento decorativo y funcional capaz de mejorar tu bienestar en casa o en la oficina, el tiempo y dinero que inviertas en conseguir los mejores para ti es una inversión para mejorar tu calidad de vida.
enero 22, 2016
[powr-video-gallery id=ee6511fa_1481379561]