website

Sillas y Mesas para Exteriores y Patios

por Cristina Calvo en January 14, 2016

A la hora de descansar no hay que escatimar en detalles para lograr un estado de relajación total. Estar al aire libre ya sea en nuestro patio, jardín o simplemente en una terraza es una actividad extremadamente placentera sobre todo si se cuenta con los mobiliarios adecuados para maximizar nuestro reposo. Además de ser cómodas y ergonómicas las sillas de diseño para patios y exteriores deben tener ciertas características como la portabilidad y ser anticorrosivas. En los países Nórdicos los días al aire libre son muy preciados, es por esto que los más famosos del diseño Danés se han puesto la tarea de diseñar mobiliarios perfectos para estos escenarios. Piezas clásicas como la silla flotante de Nanna, la silla Cuba de Morten Gottler y la silla Panton son usadas masivamente para actividades al aire libre, pero antes de Morten Gottler, Nanna y Panton diseñadores como Wegner, Jacobsen y Mogens Koch abordaron el reto de crear mobiliarios confortables y duraderos para exteriores. Actualmente estos diseños son fabricados y comercializados con éxito, además de inspirar a las nuevas generaciones de diseñadores. Un buen diseño no es el más alabado cuando se presenta por primera vez, sino aquel que por sus cualidades integrales es capaz de trascender en el tiempo y seguir cumpliendo su función.

Wegner el maestro Danés de la madera dentro de su prolífica obra no podía dejar fuera una categoría tan importante como las sillas para descansar al aire libre, sus más famosos diseños para este uso son la silla “Peacock (Pavo real)” y la silla “Dolphin (delfín)” cada una de ellas única en su diseño pero con la huella personal de este hábil ebanista y diseñador. Si miramos a la silla Peacock seguramente nos traerá algún recuerdo, de la casa de nuestros abuelos o de algún vecino, pues este diseño de madera dura, ha sido fabricado desde 1947 y extendido por todo el mundo. Este diseño es una muestra de estética ergonómica, su espaldar con delicadas varas aplanadas en ciertas regiones le brindan su distintivo aspecto de pavo, estos se están ubicados en el lugar en que los reposaderos de brazos se unen con el espaldar de la silla, esto ayuda a forman la curvatura lumbar que facilita la postura correcta y hace que sea muy cómodo sin la necesidad de cojines. A partir de este mueble el trabajo de Wegner empieza a ser popular y su fama comienza a crecer. Otro de sus mejores diseños para exteriores es la silla Dolphin, esta a diferencia de la silla Peacock está hecha no solo para reposar el tren superior del cuerpo sino también la parte inferior. Se trata de un asiento elegante, plegable, reclinable y de fácil almacenamiento, al contrario de los otros modelos esta silla no tiene apoyos para brazos. Este mobiliario posee un sistema de reclinaje que permite variar de posición fácilmente además trae un cojín para descansar la cabeza. Estos sofisticados modelos al igual que todos los clásicos de Wegner llevan un material clásico, la madera a adoptar formas modernas y funcionales.

    

"Ven a mi jardín, relájate en una silla, deja que el viento toque tu cabello"

Marilynn Van Well

 

El primer diseño de Arne Jacobsen fue la silla de París, con ella ganó una medalla de plata en la exposición internacional de Art Deco. Esta pieza fabricada en Junco de las Indias más que una silla ergonómica parece un trono, para descansar al aire libre mientras se toma sol de Costa Rica y se disfruta el viento en un día de verano. Jacobsen usa a la perfección el material, logrando unas curvas perfectas que le dan ergonomía, el gran respaldo de esta silla con múltiples varillas de junco, es un apoyo ideal para la columna, su cómodo asiento acojinado provee una comodidad increíble. Esta pieza maestra es antecesora de los otros clásicos de Jacobsen poniendo de manifiesto las formas curvadas que definen su estilo y marcan al diseño Nórdico actual.

Nada más práctico para tu patio o jardín que una silla plegable y fácil de mover, así fueron los icónicos diseños de Mogens Koch y Morten Gottler. La silla plegable de Mogens Koch es fácil de encontrar en un jardín, un patio o un club con piscina, esta silla está diseñada para estabilizarse automáticamente cuando el usuario se sienta, está compuesta de un macro tejido de tela o cuero que brinda un cómodo soporte para la parte superior e inferior del cuerpo. La silla Cuba de Morten Gottler es un tributo a la silla clásica de director de cine, fabricada en madera y tela, ideal para descansar en el jardín. Estos diseños han sido ampliamente reproducidos debido a que son confortables, fáciles de transportar y almacenar, además de versátiles.

Los modelos modernos y futuristas de Panton y Nanna aunque diferentes tienen en común lo revolucionarios que fueron. La silla de Verner Panton, tiene todas las cualidades para ser un mueble de diseño perfecto para exteriores: tiene una forma antropomórfica que la hace muy cómoda; su material no requiere un cuidado especial, ¡es de plástico!, es apilable y transportable. Además este es uno de los diseños más versátiles de todos los tiempos, con solo variaciones en el tamaño y el color podemos tener una silla para restaurante o una silla para oficina, una silla para desayunadero, cafetería, escuela o hasta puede convertirse en una silla para bar, parecería que fue diseñada para cualquier propósito. Por el otro lado la silla flotante de Nanna es una reinvención exquisita de la silla Eagg de Jacobsen, diseñada con el mismo material de La silla París, logra las mismas curvas perfectas que le dan su forma oval. Cómoda, suave y acogedora es el mobiliario de diseño que todos quisiéramos tener en nuestra terraza para descansar.

Buenos mobiliarios de diseño para tu patio, terraza o jardín son ideales para potenciar tu descanso. Muchos son los diseños y materiales disponibles en cuestión de sillas para exteriores. Lo más importante a la hora de escoger este tipo de mobiliario es la comodidad que pueda brindarte y la armonía que esta logre con el resto de mobiliarios (mesas y sombrillas) y con el ambiente.

VOLVER ARRIBA