Sillas y Mesas para Restaurantes

Aunque la comida sea exquisita y la conversación interesante, si no estás sentado en una buena silla de comedor, ya sea en tu casa o en un restaurante, la experiencia será incompleta. Comer es una actividad vital, y aunque un comedor parezca simple hay muchos factores que pueden hacer más feliz a un comensal. Famosos diseñadores se preocuparon por hacer sentir más cómodas y relajadas a las personas para que pudieran disfrutar de la buena mesa. Los mobiliarios clásicos utilizados en comedores caseros y restaurantes son piezas delicados y parcas que propician la comodidad al comer y a su vez la interacción entre los comensales. Esta interacción tiene unos código especiales que debemos seguir para no desentonar y disfrutar al máximo del banquete. Existen normas diferentes para invitados y anfitriones, al igual que posiciones a ocupar alrededor de la mesa. Aunque no siempre notados y detallados por los comensales, no cabe duda que los muebles de comedor y restaurantes son cruciales en la forma en la que vivimos la deliciosa experiencia de comer.

Cada comedor tiene su atmósfera y estilo particular, este está formado por la armonía entre los mobiliarios y elementos decorativos del recinto. Hay características importantes que se deben tener en cuenta a la hora de escoger las sillas para un restaurante, cafetería o comedor casero. En primer lugar las sillas y las mesas deben concordar, tanto en sus medidas como en su estilo. Es importante que las sillas sean cómodas, pues el comensal busca pasar una hora o algo más disfrutando del lugar sin fatigarse, es por esto que un suporte firme y un asiento amplio son vitales. Además se debe prestar especial atención al espaldar, este soportará al comensal y será lo primero que este divisa, el soporte lumbar es crucial en la primera impresión que alguien se forma de un lugar. La silla de comedor sola no tiene razón de ser estar deber estar siempre junto a una mesa que la complemente, la mayoría de sillas para restaurante tienen diseños homólogos de mesas que forman la combinación perfecta.

    

"La verdad es que todo en los comedores gira en torno a la mesa y las sillas"

Candince Olson

 

El diseño Nórdico especializado en la funcionalidad y el confort hoy en día representa la mejor alternativa para equipar un comedor de forma económica y elegante. Diseñadores como Jacobsen, Wegner, Panton y los Eames crearon los mobiliarios de diseño más populares para comedor y restaurantes. La silla siete de Jacobsen es un ícono del diseño moderno, con esta se introdujo la estética funcionalista a Dinamarca, actualmente es utilizada como silla para restaurante en todo el mundo por su practicidad y estética. Formada por un delicado y ergonómico cuerpo de madera en forma de número siete, con finos soportes de metal que no interfieren con los pies del usuario. La mesa cuadrada con pedestal de cuatro puntas, para comedor de Jacobsen es famosa por ser el complemento perfecto para cualquiera de sus sillas sobre todo la número siete, formando un comedor moderno, sencillo y funcional. Por otro lado la silla presidencial de Wegner con espaldar en forma de Y es otro de los diseños más famosos para comedor, con sus líneas limpias y su complejo diseño es otro de los modelos más adecuados para usar como silla de restaurante, pues es cómodo pero también práctico y permiten ser apiladas para optimizar espacio, esta silla contrasta con la mesa de comedor de madera dura del mismo diseñador, estos mobiliarios son una pareja inseparable a la hora de forman un exquisito juego de comedor.

Moderno y transgresor Panton da un giro a los muebles para restaurante, con diseños como la silla cono y la silla Panton ha logrado dejar un legado atemporal. La primera silla cono fue fabricada para el restaurante Komi-gen, esta consistió en un marco metálico en forma de cono, que se sostieney puede girar sobre un pedestal de metal. Con este diseño de apariencia futurista y novedosa aún para nuestro tiempo, se adornan restaurantes y bares en todas partes. Esta silla va acompañada de la mesa del mismo diseño formada por una base redonda y apoyada sobre un pedestal cónico de cuatro patas. Los Eames al igual que Panton aprovecharon al máximo las posibilidades que el plástico brinda, creando así la más popular y versátil de todas las sillas de diseño: la Eames plástica. Este modelo, no solo brinda máxima comodida sino que permite apilar varias sillas para mayor comodidad y es versátil en sus usos y funciones. Del mismo material que la silla están diseñadas las mesas Eames en formas ovaladas o cuadradas y con los mismos soportes que la silla.

Para poder disfrutar de una comida con nuestros invitados ya sea en el comedor de nuestro hogar o en un restaurante hay varios puntos que debemos tener en cuenta. Las posiciones de los anfitriones varían según el tipo de mesa en donde estén, si la mesa es rectangular, estos se ubican en los extremos y si la mesa es oval se ubican en el centro, pero siempre enfrentados entre ellos y mirando hacia la entrada principal. Los niños deben situarse en un lugar especial de la mesa o idealmente en una mesa aparte. Para distribuir a los invitados se debe tener en cuenta su amistad o simpatía con otros invitados y su edad. Al momento de compartir el banquete es importante: no adelantarse a los otros comensales; conservar una buena postura; hablar en los momentos pertinentes; no comer demasiado rápido; no abandonar la mesa y no utilizar el teléfono celular. Estas sencillas reglas son claves para comportarse adecuadamente en cualquier comedor.

>Para disfrutar integralmente de una buena comida es fundamental además de contar con los mobiliarios indicados, seguir los códigos de comportamiento adecuados, la posición en la mesa y la forma de comer hablan de nosotros a los otros comensales. Las comidas son acontecimientos tan especiales en nuestra vida cotidiana que genios del diseño Danés como Panton y Wegner se dedicaron a crear muebles perfectos para este tipo de actividad. Los comedores son los lugares en donde además de comer compartimos con nuestros seres queridos, ¿qué mejor lugar para esto que uno diseñado de forma inteligente?

January 14, 2016 8 tags (show)