website

Diseño de Sillas

por Cristina Calvo en January 11, 2016

El diseño Danés surge como una alternativa a una época y un ambiente en especial, pero se ha vuelto universal y aplicable en todos los lugares y tiempos. Sus características combinan la simpleza con el funcionalismo y una estética limpia, elegante y transparente. Este tipo de diseño responde a las necesidades psicológicas y ambientales de la región Nórdica, pero sus preceptos han sido mundialmente aceptados y popularizados. Con el diseño Danés no solo nacen una estética y una escuela de diseño, también se fortalecen movimientos como el funcionalismo y la democratización del diseño, permitiendo así la producción en masa y la accesibilidad de productos de alta calidad para toda la población. El diseño Danés, cimentó las bases de lo que hoy es el estilo Nórdico, el cual no es sino una fina mezcla de diseño inteligente, funcionalidad y buen precio.

El diseño Danés nace en los años de 1930, en el periodo entre guerras, mientras Europa sufría las trágicas consecuencias que dejan los tiempos bélicos, en la región Nórdica se gestaba una revolución del diseño. El estilo Danés desde el principio ha buscado la economía en los materiales y la ergonomía de los mobiliarios, aún antes de que se creara la primera silla ergonómica. Tiene su mayor auge en los años cincuentas, al igual que el diseño industrial. Este estilo empieza a tomar fuerza con los diseños de Wegner y Jacobsen quienes dan identidad al diseño Danés y a su principio de volver el diseño accesible para todos. Wegner es quién convirtió al estilo Danés en el clásico de los mobiliarios de diseño, creó más de 200 sillas diseñadas en maderas típicas de Dinamarca, todas sus creaciones son cómodas y en extremo funcionales, con ellas vuelve popular un tipo de diseño con la belleza artesanal clásica de los ebanistas daneses, pero con formas que priorizan el confort.

  

"Muchos extranjeros me han preguntado ¿cómo hemos construido el estilo Danés? Yo he respondido que ha sido un proceso continuo de purificación, y para mi de simplificación, para encontrar la combinación de elementos más simple para cuatro patas, un asiento y un par de reposaderos."

Wegner

 

El diseño Nórdico está marcado por formas y elementos muy particulares cuyo principal objetivo ha sido obtener piezas cómodas y prácticas. Este movimiento fue principalmente difundido por la Real Academia de las Artes de Dinamarca aquí se enseñaba a los diseñadores a crear sus piezas siempre basándose en el cuerpo humano y en la extensión del espacio. La norma es el uso de lineas curvas, simples y delicadas, formas minimalistas, orgánicas y naturales, la sencillez siempre es apreciada en la estética danesa. La madera, el material imperante en las tierras Nórdicas, es el preferido para los mobiliarios del diseño Danés, por su economía, calidez, plasticidad y durabilidad. Un mueble de diseño debe ser multifuncional y adecuarse a la optimización del espacio. En espacios cerrados el color blanco y los tonos tenues son los predilectos, pues estos permiten la máxima obtención de luz natural, además de dar un aspecto acogedor al lugar. Estos elementos juntos forman una mezcla ideal entre diseño estético, comodidad y funcionalidad.

El diseño Danés es producto de las condiciones propias de su lugar de origen. Las bajas temperaturas hacen que los habitantes de los países Nórdicos pasen gran parte de su tiempo en interiores. Los días de corta duración y la escasa luz, hacen a la iluminación un elemento muy codiciado a la hora de diseñar un espacio. Los muebles de diseño Danés deben ser ergonómicos y ambientar sin ser excesivamente costosos. A su vez la multifuncionalidad es muy valorada, pues optimiza la capacidad de un lugar sin sobrecargarlo, por ejemplo usar sillas de oficina y mesas con cajones secretos. Este tipo de diseño no está restringido exclusivamente a interiores, actualmente tal es su popularización que en cualquier espacio podemos encontrar un mueble de diseño Danés, las sillas son el objeto más comerciado, podemos hallar: sillas para restaurante, sillas de bar, sillas de colegio, sillas de cafetería, sillas para desayunadero entre muchas otras, de un impecable estilo Danés en todo el mundo.

Con la industrialización el funcionalismo alcanza su máxima expresión, en el diseño Danés el concepto de funcionalidad gesta el compromiso social de lograr mejorar la vida de las personas de clase media, con muebles de excelente calidad, con una relación duración/precio muy alta. La democratización del diseño va de la mano con los diseños fabricados en serie y con materiales económicos. En Dinamarca existe una antigua tradición de producción artesanal y ebanistería, actualmente esta es combinada con la producción industrial y sostenible de piezas de mobiliario, de ahí que en Dinamarca se encuentren los design centers más famosos y este país sea uno de los principales exportadores de muebles a nivel mundial. Los diseños de Wegner, Jacobsen, Pantone y todos los maestros del diseño Danés son populares incluso en las regiones cálidas como Costa Rica.

El diseño Danés precursor del estilo Nórdico, los cuales promueven el confort y la practicidad en los mobiliarios, a sido moldeado por ideas como la funcionalidad y la democratización. Actualmente todos podemos conseguir por un buen precios estas piezas que le dan naturalidad y armonía a cualquier espacio. Por sus formas minimalistas puede parecer simple, pero este estilo es el resultado de la comprensión y adaptación al ambiente Nórdico, además de la exploración incansable de los materiales y formas.

VOLVER ARRIBA