website

Las sillas ergonómicas: la solución a los problemas de la vida moderna

por Cristina Calvo en January 07, 2016

Después de estar varias horas trabajando en la misma posición ¿Está cansado y malhumorado o se siente bien y aún con energía? La respuesta depende totalmente de la calidad y del diseño de la silla ergonómica que usted use. Estar todo el día sentado en la misma posición puede ocasionar graves problemas de salud relacionados con la espalda, la circulación y la digestión, con el tiempo la mala postura y el sedentarismo son letales para la mayoría de las personas. Estos daños se pueden evitar fácilmente escogiendo un buen equipamiento ergonómico, solo se necesita tener en cuenta algunas sencillas características para lograr una una mejora en su salud y bienestar. Su cuerpo es la mejor medida de sus necesidades, por esto es importante que sea consciente de que la silla en que pasa gran parte de su tiempo, se debe adaptar a su cuerpo no al contrario, la comodidad es crucial para cuidar su salud y tener un desempeño exitoso en el trabajo.

Estar sentados es en la posición que más frecuentemente nos encontramos la mayoría de las personas. Nos sentamos en sillas para desayunador al inicio del ida; en sillas de restaurantes y sillas de cafetería al almuerzo; en sillas de bar por la noche, aunque casi siempre estamos sentados poco cuidamos de nuestra postura cuando realizamos actividades de corta duración. Cuando estamos estamos desarrollando actividades de larga duración sentados en sillas de oficina o cuando los chicos estudian en sillas de colegio, la fatiga es notable si no tenemos una silla ergonómica que nos ayude a mantener una postura adecuada. Como todos los cuerpos son diferentes, todos tenemos una postura ideal diferente por esto deben tenerse en cuenta las dimensiones corporales de los usuarios y las actividades que estos van a llevar a cabo mientras están sentados. Por ejemplo, los ejecutivos necesitan una silla diferente de la que necesitan los programadores o los diseñadores.

  

"Si es la silla indicada, no toma tiempo sentirse cómodo en ella"

Robert de Niro

 

Las posturas prolongadas y estáticas al estar sentados provocan inactividad física, esto representa un factor de riesgo para los sistemas muscular, esquelético y circulatorio. El 85% de las personas que trabajan oficinas sufren de enfermedades lumbares recurrentes antes de los 50 años. Las molestias se deben a que las posiciones inconvenientes de la espina dorsal causan desgarre y distensión de ligamentos y músculos,además la presión sobre el área dorsal y las piernas afectan la circulación sanguínea en la parte baja del cuerpo. Para prevenir estos problemas corrientes del diseño funcional como el diseño Nórdico y el diseño Danés se han especializado en la creación de sillas de oficina ergonómicas especiales para promover una forma dinámica de estar sentado y la actividad física.

Las sillas ergonómicas deben tener unas características específicas para poder brindar un beneficio ideal a sus usuarios. Estas sillas deben ser ajustables; la altura del asiento es regulable; el espaldar debe ser ajustable en todas las direcciones (adelante/atrás-horrizontal/vertical); debe brindar estabilidad y soporte. Adicionalmente al escoger una silla de oficina ergonómica se debe tener el cuenta la movilidad que esta debe tener de acuerdo al tipo de suelo en el que estará (alfombra, cerámica, etc) y también debe considerarse el tamaño respecto a los otros mobiliarios de oficina (mesas, archivadores, repisas..etc). Las condiciones ambientales como humedad y temperatura son importantes a la hora de escoger el tapiz de una silla, por ejemplo en ambientes calientes y húmedos como en Costa Rica conviene estar sentado en una tela fresca y capaz de mantenerse fría. Seleccionar cuidadosamente una buena silla ergonómica le ayudará a: relajar sus músculos lumbares y dorsales; distender su cuello y hombros; facilitar la digestión; mejorar la respiración y lo más importante una buena silla ergonómica lo ayudará a potenciar su atención y concentración.

Tener una buena silla ergonómica es vital para un óptimo rendimiento laboral y cuidado de la salud. Ya que pasamos tanto tiempo sentados sea trabajando o estudiando, es recomendable pasar la mayoría de nuestro tiempo en posturas que no deterioren nuestra salud, por esto es importante invertir en sillas ergonómicas. Estos mobiliarios de diseño aumentan el disfrute del trabajo, reducen las lesiones, y al final de día, nos sentiremos menos fatigados y más felices.

VOLVER ARRIBA