website

Importancia de las silla en el diseño de interiores.

por Diana Contreras en January 05, 2016

La historia de la silla data de millones de años atrás, aunque su forma y su diseño han tenido muchas variaciones a través del tiempo, su función principal no ha cambiado, ni cambiará. A pesar de su simpleza a la vista del usuario la silla envuelve un marco conceptual complejo para el diseñador, son muchos los aspectos a tener en cuenta a la hora de crear una silla. Varias han sido las corrientes del diseño que han explorado las posibilidades que brinda la silla como objeto, en la época contemporánea el diseño Nórdico y el diseño Danés, exploran las diferentes combinaciones entre formas y funciones que las sillas pueden adoptar para suplir las necesidades de los usuarios. Las sillas son de crucial importancia a la hora de diseñar cualquier espacio interior, deben ser seleccionadas y ubicadas teniendo en cuenta todos los requerimientos y necesidades del sujeto y el espacio. Las sillas están íntimamente ligadas a la evolución del diseño y de la civilización misma, estas son igual que una escultura, si están bien diseñada son arte y cuentan una historia, nosotros decidimos qué historia contar.

En diferentes culturas existen evidencias de que los primeros mobiliarios de diseño existentes no fueron las mesas sino las sillas. Antes de las sillas de oficina, las sillas ergonómicas, las sillas ejecutivas, las sillas para desayunador, las sillas para restaurantes, y cafeterías, antes de las sillas de bar, de las sillas para colegio y escuela antes de todos los muebles de diseño existieron toda clase de tronos ceremoniales. Estos eran lujosos, y funcionales hechos a la medida y capricho de cada rey, daban estatus y denotaban poder.

     

"La silla es un objeto difícil, un rascacielos es casi más fácil"

Ludwing Mies Van der Rohe

 

 Cuando vemos una silla parece algo tan simple como un objeto para sentarse, pero cuando exploramos a fondo el asunto encontramos que las características que estas deben tener para cumplir sus funciones van mas allá de lo evidente. La función y la forma van de la mano en un objeto como la silla. En las silla más que en otro objeto la medida es el mismo cuerpo humano y los diseñadores deben mantener un delicado equilibrio entre la personalización y la estandarización. El diseño Nórdico busca favorecer la comodidad del usuario, es debido a esto que observamos frecuentemente formas suaves y delicadas que se ajustan perfectamente a la silueta del cuerpo en las piezas de diseño nórdico.

El diseño Danés es junto al diseño Nórdico uno de los estilos más populares, este tipo de diseño se caracteriza por la funcionalidad y simplicidad de sus piezas. Uno de sus principales íconos es la silla con forma de huevo, el diseño Danés es una de las corriente pioneras de la democratización del diseño, logrando llevar productos funcionales, de un sofisticado e inteligente diseño a precios accesibles para la mayoría de la población mundial. Hoy es día es frecuente ver piezas de diseño Danés en lugares de trabajo, por ejemplo cómodas sillas ergonómicas que permiten un mayor desempeño laboral y disminución de la fatiga. Actualmente los estilos Danés y Nórdico están extendidos por todo el globo, desde países latinoamericanos como Costa Rica, Colombia y Argentina hasta Asia y África.

Cuando se diseña siempre se debe mirar el objeto en contexto, una silla sola en medio de la nada es un escenario irreal y onírico al igual que una habitación vacía sin muebles resulta extraña. Es una relación muy estrecha la que une al diseño de interiores con la creación de mobiliarios de diseño, pues no es imaginable la existencia de uno sin el otro. Hay muchos aspectos a tener en cuenta cuando se trata de diseñar un espacio que guarde equilibrio con los sujetos y objetos que lo habitan. Es complicado el caso particular de la silla pues esta es un elemento crucial en el diseño de interiores.

La importancia de las sillas se ve reflejada en la cantidad de parámetros que se deben evaluar para el diseño de un espacio exitoso. Para que las sillas estén en perfecta armonía con el espacio hay que tener en cuenta que este debe estar despejado, las sillas como las mesas necesitan espacio alrededor para ser accesibles. La circulación debe ser cómoda, debe haber espacio suficiente para andar por todas las partes de una habitación. La fisionomía humana debe ser tenida en cuenta, por ejemplo las mesas de un restaurante deben estar cómodamente cerca de las sillas, de forma que se posibilite el consumo de alimentos. Los asientos se deben orientar una hacia la otra y deben tener una distancia adecuada para fomentar el contacto visual y la conversación a un volumen normal.

Las sillas son tan fundamentales como el espacio mismo, esto se refleja en el hecho de que actualmente existe mayor variedad de sillas que de otro mueble de diseño. Es tan importante la forma y la funcionalidad del objeto como la forma en la que este se usa, es por esto que debemos ser cuidadosos en la selección y ubicación de nuestras sillas.

VOLVER ARRIBA
Promo box

¡Precios especiales al comprar en línea!

Product name

info info